Presentación del libro: Estudios sobre públicos y museos. Vol. IV

Presentación del libro: Estudios sobre públicos y museos. Vol. IV


La coordinación del cuarto volumen fue realizada por Alejandra Panozzo y Leticia Pérez Castellanos, ambas forman parte del Foro de Estudios de Públicos. Comentan: Gabriela Gil, presidenta de la mesa directiva ICOM, México y Silvia Alderoqui (en línea), Coordinadora Programas para Públicos, Centro Cultural de la Ciencia- C3, Argentina.

La presentación editorial tendrá lugar dentro del 14º Foro Académico. Historias y Narraciones de la Conservación que se llevará a cabo los días, 2, 3 y 4 de agosto del 2022 en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete».

El volumen se suma a los tres que le preceden con la intención de contribuir a la formación y consolidación de un campo profesional en el ámbito de habla hispana, sobre los estudios que abordan la relación entre los museos y sus públicos diversos. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica amplía los horizontes que se vislumbraron en 2016 ―año en que se inauguró la serie― al incluir experiencias que reflejan el conocimiento generado y los análisis que se realizan en distintas latitudes de Latinoamérica. Para ello, este libro incluye una selección de colaboraciones de autoras que impulsan el avance en el conocimiento de los públicos de museos y otros espacios museales en sus respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

A través de sus tres secciones y once trabajos, el volumen IV de Estudios sobre públicos y museos cumple con comenzar a recuperar la complejidad y enfatizar la diversidad no sólo de instituciones museales, sino de los públicos, sus articulaciones y los enfoques con los que se abordan desde el campo museológico. En palabras de las coordinadoras: los casos latinoamericanos escogidos no solo convocan a discutir sobre este tipo de relación [museos-públicos], sino también sobre el ser y hacer de este tipo de institución cultural, la diversidad y especificidades de los públicos, las políticas en el plano cultural en que se forma y produce esta relación y, en muchos casos, cómo estas acciones constituyen una experiencia posible de replicar.

Cabe mencionar que esta publicación cuenta con estudios de Alejandra Panozzo, Alejandra Moreno, Beatriz Águila, Eréndira Muñoz, Gabriela Santagostino y Susana Manjarrez, todas ellas colaboradoras del foro.

Si quieres conocer más sobre esta publicación, te invitamos a seguir la transmisión vía streaming a través de las redes sociales de la ENCRyM: @encrym