Susana Jocelin Manjarrez Albarran

Licenciada en Psicología, área de concentración social, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Desde 2016, es responsable del Programa de estudios de públicos de la Red de museos del INAH de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE)

Licenciada en Psicología, área de concentración social, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Cuenta con un diplomado para Guías Generales de Turistas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Desde 2016, es responsable del Programa de estudios de públicos de la Red de museos del INAH de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), donde ha realizado propuestas de acercamiento hacia los públicos de distintos espacios museales, desde un enfoque metodológico mixto en función de dos líneas de trabajo generales: exposiciones temporales y museos en proceso de reestructuración.

Participó en el curso de capacitación “Situación y retos futuros para los estudios de eúblicos en los museos iberoamericanos: Creación de redes de intercambio y cooperación sobre públicos de museos, basado en el SRD del OIM. Hacia un sistema de caracterización de visitantes”, organizado por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) y las líneas de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos, en Madrid, España en 2017.

Ha participado en foros académicos como el 43 Simposio Anual de ICOFOM La decolonización de la museología: museos, mestizajes y mitos de origen (2021); 13th International Congress The Inclusive Museum (2020); XVII Camarilla de experiencias educativas Evaluación de estrategias educativas en los museos (INAH, 2017); Simposio anual de ICOM México Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos (2017), entre otros.

Es coautora del texto “Towards a poetic of the needs”, en ICOFOM Study Series vol. 46 (The politics and poetics of museology), 2018.

El Foro Estudios de Públicos ha sido un espacio de intercambio y reflexión donde es posible aprehender de otras experiencias. La diversidad de participantes resulta en una interconexión de saberes entre la vida cotidiana de los museos y el campo académico. Se trata de una multiplicidad de espacios museales en diferentes latitudes y temporalidades, que tienen en común distintas formas de acercamiento hacia aquello que se denomina “públicos”.