¿Qué son los estudios de público?

¿Qué son los estudios de público?

Los estudios de públicos, en general, se pueden dividir en investigación básica y evaluaciones. En el primer rubro, se encuentran investigaciones que buscan generar conocimiento o teoría; generalmente, se producen desde la academia por el interés de investigadores o tesistas, que toman como objeto de estudio a los museos y su relación con los públicos y la sociedad. El segundo abarca todas las evaluaciones de exposiciones o actividades que buscan la mejoría; como área aplicada, promueve el cambio y la transformación de los proyectos y programas.

Tipo de estudios y evaluaciones

Los estudios de públicos, en general, se pueden dividir en investigación básica y evaluaciones. En el primer rubro se encuentran investigaciones que buscan generar conocimiento o teoría, generalmente se producen desde la academia, por el interés de investigadores o tesistas que toman como objeto de estudio a los museos y su relación con los públicos y la sociedad. En el segundo, tenemos todas las evaluaciones de exposiciones o actividades, que buscan la mejoría; como área aplicada, promueven el cambio y la transformación de los proyectos y programas a favor de los visitantes.

Las exposiciones se pueden evaluar en etapas: previa, formativa, correctiva y sumativa o final. Estas se alinean con los procesos de desarrollo del diseño y ejecución de los proyectos expositivos: antes, durante y después.

Para saber más:

Pérez Santos, E. (2000). Estudios de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones. Ediciones Trea.

Pérez Castellanos, L. (2016). Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas. En L. Pérez Castellanos (Ed.), Estudios sobre públicos y museos: Vol. I. Públicos y museos ¿Qué hemos aprendido? (pp. 20-45). Publicaciones digitales ENCRyM – Descarga aquí