Gabriela Santagostino

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, y técnica superior en Artes del Teatro, por Andamio 90. Desde 2014 hasta la actualidad, es parte del equipo de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, y técnica superior en Artes del Teatro, por Andamio 90. Desde 2014 hasta la actualidad, es parte del equipo de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se especializó en proyectos para primera infancia, narración y estudios de públicos. Este último es su tema de tesis de licenciatura y especialización y el eje de varios proyectos cuyo objetivo es estudiar las acciones que pueden llevar a cabo los museos para conocer a sus públicos.

De 2018 a 2021, se desempeñó como coordinadora del Programa San Martín Pinta Bien, donde realizó tareas de gestión y producción de murales, programas públicos y comunicación. De 2018 a 2020, fue ayudante de la cátedra “Curaduría, conservación y expertizaje del patrimonio cultural”, en UNTREF, a cargo de María José Herrera. Durante 2018, también trabajó en el Laboratorio TyPA en Gestión de Museos, llevando adelante tareas de comunicación y gestión de alumnxs.

Colaboró en distintos equipos de Educación de museos de arte: en MACBA, desde su apertura en 2012 hasta 2014, y en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Participó como educadora en proyectos como Red de Educadores de Museos y Centros de Arte Argentina (REMCAA), Fundación Telefónica y el proyecto Carrusel de Formación de Espectadores.

Publicó un artículo sobre una evaluación de programa educativo con adolescentes realizado en el MALBA en el volumen IV de la serie Estudios de públicos y museos. Diálogos entre Latinoamérica de la ENCRyM-INAH (En prensa).

Su interés por los públicos comenzó paralelamente a su trabajo en áreas de Educación de museos de artes visuales. Desde entones investiga, se especializa y se contacta con colegas y surge el interés por integrar una red de intercambio profesional como el Foro de Estudios de Públicos.