Alejandra Panozzo Zenere

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se desempeña como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en los cruces disciplinares entre museología, comunicación y artes visuales.

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se desempeña como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en los cruces disciplinares entre museología, comunicación y artes visuales. Es docente en la cátedra “Mercado. Industrias culturales y creativas”, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado seminarios de posgrado, como el modelo “Evaluación de museo de arte”, dentro del curso Evaluación de exposiciones en museos de arte, historia y ciencias, en la Maestría en Museología, ENCRyM-INAH; y el seminario “Patrimonio cultural, comunidad y museo”, en la Universidad de Rosario.

Autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo (UNR Editora, 2018), cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. Ha participado en jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales, vinculando análisis teórico-críticos y ejercicios, acciones y casos del campo de los museos y sus públicos.

En los últimos años, su interés se ha centrado en los públicos de los museos de arte. Entre los estudios de públicos que ha realizado se encuentran su investigación posdoctoral en el Museo de Arte de Tigre (Buenos Aires) y en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba), con el fin de detectar la experiencia de los visitantes de fin de semana en museos creados en el siglo XXI, y, actualmente, en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Rosario) y Museo de Bellas Artes “Emilio Carrafa” (Córdoba), para conocer diferentes rasgos sobre posibles públicos potenciales.

Participar en el Foro de Estudios de Públicos le ha permitido un intercambio fructífero con colegas de distintas partes del mundo, así como una constante actualización y revisión de sus trabajos para atender la diversidad de aspectos que comprende trabajar los públicos de los museos.