Públicos y Museo: un fanzine recorre una investigación sobre los vínculos de proximidad en Tucumán.


Se trata de una herramienta destinada a gestores culturales y tomadores de decisión para promover y fortalecer lazos entre museos y públicos (de proximidad).

En el marco de la convocatoria 2021/2022 de proyectos de investigación sobre Museos e Institutos Nacionales, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un equipo multidisciplinario ha gestado el proyecto » Quiénes son y qué tipos de vínculos establecen los vecinos con la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia. Trabajar con y desde el público de proximidad para favorecer una propuesta de construcción colectiva”.

Con el objetivo de promover la apropiación de sus resultados y posibilitar el diálogo de conocimientos desarrollaron un fanzine digital. “Buscamos recrear el recorrido, las decisiones tomadas y las experiencias que recogimos en el trabajo de campo para ponerlas a disposición, no solo de la institución involucrada directamente. Creemos que este trabajo puede ser una referencia para otras organizaciones museales que necesiten revisar sus estrategias de vinculación con la sociedad”, señala la Dra. Alejandra Panozzo Zenere (IECH, CONICET-UNR), directora del proyecto.

El fanzine

Este fanzine fue pensado para una lectura ágil y amigable. Se ofrece como un catalizador de diálogos y experiencias en una institución concreta y está destinado a investigadores, gestores culturales y tomadores de decisiones vinculados de manera general al tema.

Su objetivo primordial es rescatar las voces, imágenes y sentires del segmento de público de proximidad, brindando algunas pistas esenciales para idear estrategias colaborativas y enriquecedoras con especial énfasis en lo que se denomina públicos de proximidad.

El título de la publicación ´Visitar el museo como habitamos nuestras casas´ muestra de alguna manera la revisión del vínculo entre los públicos sondeados y la institución.

“Los públicos de proximidad andan diciendo”, “Cómo repensar algunos espacios…” y “Cómo nos conectamos…” son algunos ejes presentes en el fanzine que sintetizan la mirada de los públicos de cercanía al museo y que están, a su vez, representados en distintas ilustraciones sobre actividades lúdicas, diálogos, experiencias participativas y activas que surgieron en los sondeos a vecinos del museo realizados en el marco de la investigación.

Acerca de la investigación

El Museo Casa Histórica es un tesoro emblemático que conmemora un hecho trascendental en la historia argentina, se levanta en el noroeste, en la provincia de Tucumán, está arraigado fuertemente en la sociedad y la ciudad que lo contiene. La investigación se propuso indagar en profundidad quiénes componen sus públicos de proximidad y cómo se relacionan con esta institución.

En un intento por democratizar los repertorios culturales y estimular la participación ciudadana, la investigación se dividió en dos fases entre agosto del 2022 y agosto del 2023. La primera fase, un sondeo exhaustivo realizado con residentes del barrio Sur, permitió caracterizar y conocer las opiniones de los públicos de proximidad, revelando su estrecho vínculo con el Museo. Posteriormente, la segunda etapa profundizó en preferencias, percepciones y memorias sobre esta institución, a través de entrevistas en profundidad con ciudadanos de San Miguel de Tucumán y sus alrededores.

Descarga del fanzine: https://rephip.unr.edu.ar/items/cadbb2c6-ed0b-40c9-9381-f30f9208c89c

Nota por Alejandra Panozzo Zenere.