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El porqué del FEP

Ante la necesidad, hemos creado un espacio de diálogo y socialización del conocimiento entre profesionales para compartir las investigaciones, estudios de públicos y evaluaciones realizadas por museos y espacios culturales: el Foro de Estudios de Públicos.

El FEP da la posibilidad de aprender, discutir e intercambiar experiencias en un ambiente cordial y de crítica constructiva.


En algunos países las asociaciones de profesionales en torno a los estudios de públicos han capitalizado una labor conjunta de profesionalización del campo: foros de discusión y su difusión. Entre ellos se encuentran la Visitor Studies Association, Comittee on Audience Research and Evaluation de Estados Unidos; el Arts Council y el Visitor Studies Group de Inglaterra; el Departamento de Estudios, Prospectiva  y Estadísticas del Ministerio Francés de Cultura y la Comunicación, y el Laboratorio Permanente de Públicos de Museos de España. Además, museos como el Louvre o el Prado publican en su página web los resultados de las evaluaciones y estudios realizados por y para ellos.


En México suele afirmarse que los estudios de públicos de museos son escasos o no existen. En realidad, hay una diversidad de acercamientos a ellos, pero no suelen darse a conocer ya por ser trabajos realizados por instituciones que los financiaron, ya por ser hechos por académicos que no cuentan con suficientes canales de difusión o distribución, o por ser generados desde ámbitos aparentemente incompatibles: museos de ciencia y museos de arte, entidades de gobierno, universidades o profesionales independientes.


Si bien el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura o el Programa Nacional de Estudios de Públicos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones INAH iniciaron hace algún tiempo esta labor, quienes hemos hecho algún tipo de evaluación de exposiciones o estudios de públicos de museos no estamos agremiados. El ICOM no tiene un comité específico, ni las universidades han desarrollado especialidades –salvo la recién creada línea de investigación y materia optativa que se imparte en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía–. Es gracias a encuentros en coloquios, cursos o conversatorios que sabemos de investigaciones existentes pero no dónde encontrarlas. El FEP abre un espacio para ello.