Rosa María Castellanos

Maestra en Historia del Arte, especialista en Neurociencias y Neuroestética, y licenciada en Pedagogía por la por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y en Formación por Competencias por el Centro de Investigación y Formación en Educación.

Maestra en Historia del Arte, especialista en Neurociencias y Neuroestética, y licenciada en Pedagogía por la por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y en Formación por Competencias por el Centro de Investigación y Formación en Educación.

Actualmente, escribe libros de texto sobre habilidades digitales para educación básica con editorial Santillana y realiza investigaciones relacionadas con estudios de públicos de museos y la intersección arte-biotecnología-neuroderechos. Es consultora independiente en el diseño de cursos en línea (e-learning) para empresas e instituciones educativas, y para el diseño de metodologías de evaluación para museos.

Fue consultora del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, para diseñar una metodología de evaluación para las actividades del programa público. Durante más de 15 años, ha formado docentes en distintas partes de México en temas como comprensión lectora, herramientas digitales, creatividad y educación por competencias.

Impartió el taller “Estudios para el público: reciprocidad, rigor técnico y creatividad”, en el 6º Encuentro Internacional de Museos, Puebla 2021, y la conferencia magistral “Proyectos integradores: las TIC ante la complejidad y los modelos disruptivos”, en el Encuentro Nacional Aulas de Experiencias Educativas Fundación Telefónica 2015.

Su participación en el Foro de Estudios de Públicos está motivada por el intercambio de saberes y la construcción de conocimiento colectivo en torno a los públicos que se relacionan con museos. Esto le ha permitido conocer más el cruce entre pedagogía, historia del arte y gestión cultural que se da en las áreas de los museos dedicadas a las actividades con los públicos distintas de las exposiciones, un espacio donde la apreciación de las manifestaciones artísticas se conjuga con la empatía por quienes a esta se acercan.