Jessica Beatriz Ramírez Rivera

Doctoranda en Artes y Diseño y maestra en Artes Visuales, con orientación a Diseño y Comunicación Visual, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseñadora gráfica con perspectiva de género. Labora para el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Doctoranda en Artes y Diseño y maestra en Artes Visuales, con orientación a Diseño y Comunicación Visual, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseñadora gráfica con perspectiva de género. Labora para el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual es miembra desde hace 12 años. Ha trabajado en fundaciones y ONG vinculadas con los museos, el arte y el feminismo como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck, la Red Nacional de Refugios y la Coalición de Mujeres Rurales.

También ha impartido capacitaciones sobre diseño, arte, feminismo y museos. Recientemente, ha participado en las iniciativas ciudadanas, creadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos; en la Laboratoria Mujeres en los Museos, 2020, donde, como colaboradora, realizó un prototipo de instrumento para la evaluación de exposiciones con perspectiva de género, y en el Laboratorio de Reinvención Ciudadana donde, como promotora, impulsó un sitio electrónico con instrumentos feministas para los públicos y los museos.

Sus investigaciones de maestría y doctorado han girado en torno a la inclusión por medio de metodologías museográficas basadas en estudios de públicos, que ha desarrollado en el Museo Casa de la Bola y el Museo Hacienda de Santa Mónica. Participó en la evaluación de la exposición Los presagios de la conquista de México, en el Museo del Templo Mayor (2020).

En 2020, se unió al Foro de Estudios de Públicos por su interés en la investigación de los estudios de públicos en museos para la interseccionalidad y la inclusión desde la perspectiva de género y la diversidad, así como los fenómenos sociales, económicos y políticos que favorecen la exclusión dentro de los museos.