Fátima Frausto Cárdenas

Doctoranda en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Estética y Arte (2019) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Museología (2016) por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía-INAH y licenciada en Historia (2011) por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Doctoranda en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Estética y Arte (2019) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Museología (2016) por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía-INAH y licenciada en Historia (2011) por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es miembro activa del Grupo de Investigación-Gestión del Patrimonio Cultural y de la Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio (INTERPAT).

Colaboró con el Museo Amparo, como mediadora de contenidos en el área de Servicios Educativos. Obtuvo la beca Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural con una estancia en el Museo Nacional de Antropología en Madrid, donde realizó trabajos de conservación e investigación de la colección de América. Participó con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo-INAH, en el proyecto de vinculación comunitaria, y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”-INAH con la actualización del registro interno de la colección.

Sus líneas de investigación se enfocan en el ámbito de la memoria, museos, patrimonio cultural, vinculación comunitaria y los conflictos sociales que de ello derivan. Entre los estudios de públicos que ha realizado se encuentran: “El museo regional de Cholula y los movimientos sociales por la defensa del territorio” (2019), “Alcances y limitaciones de los museos comunitarios en el Estado de Zacatecas” (2016), “Evaluación y reestructuración de cartelas del Museo Nacional de Antropología, Madrid” (2015) y “Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos: caso Uxmal” (2014), desarrollado por el cuerpo académico del Posgrado en Museología, ENCRyM-INAH.

Desde 2017, es miembro activa del Foro de Estudios de Públicos y su principal interés son los estudios de públicos que exploran una dimensión socio-política. En el Foro, se reflexiona sobre una diversidad de estudios, enfoques y nuevas metodologías que abren nuevas perspectivas al respecto.